jueves, 10 de abril de 2014

INICIANDOME EN COPIC


En el mes de marzo he empezado a trastear con los rotuladores Copic. Hay un montón de tutoriales en internet, la mayoría como siempre en inglés.

Yo os quería contar algunos conceptos básicos que he ido aprendiendo por si os pueden servir a vosotros también. Los rotuladores Copic tienen un precio elevado, sin embargo, en mi opinión merecen la pena si te gusta pintar. Y como dicen que duran mucho…..podemos amortizar la inversión, claro que como todo, según el uso que se les dé claro.


 ¿Qué tinta se debe utilizar para estampar los sellos?
Debemos tener cuidado con la tinta que vamos a utilizar para estampar, no puede ser cualquiera de secado rápido.Los Copic son a base de etanol, por lo que podríamos emborronar con la mezcla de la tinta y el etanol nuestro dibujo, además de estropear la punta de nuestro rotulador. Mucho cuidado con la tinta Staz-on ya que al ser a base de alcohol y emborronaría también.
La tinta que el fabricante de Copic recomienda es MEMENTO de Tsukineko. He visto que gente que ha probado ADIRONDAK de Ranger ha obtenido buenos resultados también.

¿Puedo usar cualquier papel?
Hay que utilizar una cartulina satinada como la que se utiliza para acuarela. Copic comercializa también cartulinas. Hay que tener en cuenta que cuando pintamos con Copic hacemos capa sobre capa, un papel de alto gramaje permitirá absorber el exceso de tinta. 
 
¿Qué tipos de rotuladores Copic existen?
Antes de responder a esta pregunta quería comentar tres puntos:
·         Todos los Rotuladores Copic utilizan la misma tinta, por lo que podemos usar indistintamente un Copic BG13 o un Sketch BG13.
·         Todas las tintas de los Rotuladores Copic son a base de ethanol, es una tinta permanente en casi todas las superficies.

·         Todos los Rotuladores Copic pueden rellenarse y las puntas pueden cambiarse. Por lo que si cuidamos nuestro rotulador nos durará toda la viday será una bonita herencia que dejar a nuestros hijos y nietos, jejeje.

Ya pasando a los formatos, en el mercado existen 4 Copics diferentes. Los más conocidos y utilizados son: Copic, Sketch o Ciao. Los rotuladores Wide son divertidos para colorear fondos o hacer efectos especiales.
Copic: Son los originales, tienen cuerpo cuadrado (para evitar que rueden sobre la mesa), poseen dos puntas, una punta fina y una biselada. Pueden rellenarse y las puntas pueden cambiarse. Cuentan con 214 colores.
Wide: Estos rotuladores solo cuentan con una punta, la más ancha de la gama. Ideal para colorear espacios muy amplios. Su cuerpo es plano para evitar que ruede por la superficie de trabajo. Pueden rellenarse y la punta puede cambiarse. Existen 36 colores.
Ciao: Estos Rotuladores con cuerpo redondo, tienen dos puntas, una biselada y otra de pincel duro. Pueden rellenarse y las puntas pueden cambiarse. Los colores son 144.
Sketch: Copic lanzó los rotuladores Sketch hace unos 15 años, y desde entonces han revolucionado el mundo de los rotuladores artísticos. Tiene dos puntas, una de pincel, muy jugoso y flexible que dura mucho tiempo,  y por el otro lado tiene una punta biselada. Lo que hace del Sketch el más popular entre los rotuladores Copic es la punta pincel, que es la que crea la “magia” al colorear. Hay 334 colores.

 ¿Qué es un sello digital?
Otra opción al sello tradicional a estampar manualmente es el sello digital, que es un dibujo en formato imagen. Como ventajas: no ocupan espacio, son más baratos que los otros, se puede adaptar el tamaño a lo que convenga en cada momento, la estampación siempre sale perfecta, …

Únicamente hay que prestar atención para configurar la impresora para que imprima en papel fotográfico para que use menos cantidad de tinta y no se emborrone el dibujo al pintar con los Copic.

 
Por último, os aconsejaría imprimiros una carta de colores Copic vacía de colores y según vayáis adquiriendo los rotulares usarlo de muestrario. 

Espero que estos conceptos básicos os hayan resultado de utilidad. Seguiré profundizando en el tema y ya os iré contando.

Os dejo una foto de una tarjeta que he hecho.
 
 









9 comentarios:

  1. Hola Susana!!! Antes de nada darte las gracias por toda la info que nos has dado... Te has explicado genial, clara y concisa!!! A mi todavía no se me ha dado por los rotus, pero todo se andará... jejeje Un besiñoooooo

    ResponderEliminar
  2. Genial introducción al mundo de los Copic ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Tu pintas?

      Eliminar
    2. Gracias a tí, Susana! Aunque parezca paradojico, dibujo más que pinto, jejeje. Me dedico a la ilustración, pero mi punto fuerte es el lineart, nunca he dado color y ahora estoy introduciendome en el mundo de los Copic y he visto tu post que me ha encantado y me guardo ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, ahora que lo pienso, como tambien hablas de los sellos digitales, te envio una promo con un sello digital gratis: https://basicfront.easypromosapp.com/p/144026?utm_medium=Share&utm_campaign=Admin&utm_source=Facebook Espero que te guste! Puedes compartirlo con quien quieras ;)

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias por la informacion!!!!!!! Ya me gustaria a mi saber dibujar, mi hija de 6 años dibuja mucho mejor que yo., jejeje

      Eliminar
  3. Todo muy bien solo me produce una curiosidad el papel recomendado..satinado??....yo pinto con acuarelas..y el papel satinado no es lo mejor pues no tiene la calidad de absorción..que se necesita, para las aguadas....solo eso....talves allá, en España es diferente..... pero siempre se agradecen tus tip..de primera..saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita! Yo por ahora solo he usado dos tipos de papel, uno satinado y el de copic. Los dos muy bien. Lo que dices me genera duda, como no soy experta y me estoy iniciando, voy a averiguar mas sobre esto y ya os contare. Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...